Temáticas Generales

Las temáticas declaradas constituyen ejes transversales para todo currículo, en cualquier contexto educativo. Las mismas serán abordadas en Conferencias Centrales, cursos, en las actividades científicas de cada uno de los simposios y en el foro debate que se realizará, todos en la modalidad virtual y bajo la conducción de docentes e investigadores de alto nivel profesional y experiencia.


  1. La educación en valores, ciudadana, la cooperación internacional y la cultura de paz en la obra educacional cubana, latinoamericana y mundial.
  2. Pensamiento educativo latinoamericano y mundial. Influencia de los sindicatos y gremios de docentes en la sostenibilidad de los sistemas educativos.
  3. Perfeccionamiento y transformación de los sistemas educativos, ante la necesidad de la atención integral a la infancia, la adolescencia y la juventud, su educación inclusiva, equitativa, de calidad y aprendizaje durante toda la vida. Papel de las universidades.
  4. Desafíos y perspectivas en la formación docente. Papel de las universidades.
  5. Políticas públicas en ciencia, tecnología, innovación, en las tecnologías de la información y las comunicaciones, a favor de la educación, el deporte y la cultura para el desarrollo sostenible. Papel de las universidades.
  6. Educación y gestión ambiental para el desarrollo sostenible, la prevención y mitigación de multiriesgos de desastres naturales, tecnológicos y sanitarios.
  7. Aportes de las Ciencias de la Educación a la organización y administración de las instituciones educativas, así como al desarrollo de la práctica educativa.
  8. Alfabetización y educación de jóvenes y adultos.
  9. La evaluación de la calidad para una educación inclusiva y equitativa en el marco de la Agenda Educativa 2030.
  10. La formación técnica – profesional y laboral de calidad. Su contribución al desarrollo socioeconómico de los países.
  11. La prevención, desde los sistemas educativos dirigidos a garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes contra las diferentes formas de violencia, las adicciones, la trata de personas y otras conductas asociadas.